HoyValle Tramites ¿Como Consultar el RFC mediante la CURP?

¿Como Consultar el RFC mediante la CURP?

¿Como Consultar el RFC mediante la CURP?

Sería genial que todos pudiéramos consultar RFC mediante CURP, ya que el tiempo de revisión del documento se reduciría al mínimo, puesto que todos los que vivimos en México contamos con esta clave de identificación expedida por el RENAPO.

Sin embargo, la realidad es que esto sería imposible, pues, aunque ambos códigos alfa numéricos parten de los mismos datos personales hay diferencias que no podemos dejar pasar.

Primeramente, hablemos de las similitudes entre ambas herramientas de identidad personal. Tanto la CURP como el RFC tienen las mismas cuatro letras que identifican al individuo que completó el trámite. La inicial del apellido paterno, la primera vocal interna de este, la inicial del apellido materno y la inicial del nombre de pila.

Al respecto, el SAT hizo el señalamiento de que en el caso de que la combinación de estas letras de origen a una palabra indebida, la última grafía será sustituida por una letra X.

Por ejemplo, si un ciudadano se llamara Carrillo Carrasco Antonio, el acomodo de las letras quedaría de la siguiente manera: CACX.

Ahora continuemos con el desglose del RFC con homoclave. La fecha de nacimiento también es otro parámetro que ayuda a diferenciar a una persona de otra, aunque esto no es garantía absoluta de que pudieran llegar a existir dos o más combinaciones exactamente iguales dentro de la República Mexicana.

El acomodo del día de cumpleaños del solicitante se acomoda en seis dígitos (dos para el año, dos para el mes y dos para el día).

Hasta aquí todo idéntico con la CURP y el RFC. No obstante, luego del acomodo de los números anteriores, el Servicio de Administración Tributaria le puso tanto a las Personas Físicas como a las Personas Morales una homoclave compuesta por tres espacios (números o letras, de acuerdo al resultado que se obtenga luego de la utilización del algoritmo).

Por su parte, la Clave Única de Registro de Población adiciona el género al que pertenece el ciudadano, la entidad federativa en donde fue registrado, la primera consonante interna del apellido paterno, del apellido materno y del primer nombre de pila. Por último, agrega un código verificador compuesto por dos dígitos para quienes nacieron en el siglo XX y de parejas de letras para los nacidos en el siglo XXI.

Otro hecho que hace imposible que se puedan combinar en un mismo portal gubernamental la CURP y RFC es que el primero lo reciben Inclusive aquellas personas que aún no alcanzan la mayoría de edad, en tanto que el segundo solamente se puede obtener si el interesado ya cumplió los 18 años*.

* Algunos adolescentes con 16 años les dicen a sus progenitores “Papás, quiero obtener mi RFC gratis”. Esta situación únicamente puede ocurrir si el muchacho trabaja media jornada laboral. De lo contrario, tendrá que esperar dos años más para ser considerado ante la ley como un adulto.

Finalmente, si quieres contar con tu RFC y CURP en una sola operación, hay pocas páginas de Internet que son confiables. Recientemente yo he comenzado a recomendar una que me ha dado muy buenos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *